Acerca de nuestro coach

Soy profesional de Administración de Empresas de profesión con especialidad en Negocios Internacionales y Emprendimiento. Actualmente me encuentro trabajando también como Coach de Running certificado por el Road Runners Club of América (RRCA) y amplios estudios en Nutrición Deportiva en el International Endurance Work Group (IEWG) de Europa.

Llevo casi 10 años como corredor Recreacional Competitivo periodo en el que he realizado 5 maratones, más de 20 medio maratones e una cantidad importante de 10k y 5k. En mis inicios, como todo el mundo, la adrenalina, las endorfinas y el entusiasmo que genera este deporte me mantenían súper motivado y con muchos deseos de lograr grandes marcas en periodos de tiempo relativamente cortos.

RRCAgLuego de varias lesiones, pasar por periodos de sobre entrenamiento, desgaste físico extremo y hacer programas de entrenamiento que superaban mis limites, me di cuenta que algo no estaba haciendo bien y estaba intentando avanzar demasiado rápido. Durante el periodo de recuperación de una de las lesiones más severas que tuve, unos de los Isquiotibiales, comprendí que era necesario ir un poco más lejos y  aprender un poco sobre este deporte de los que saben mucho de él.

JMPor otro lado, el Running era algo que me apasionaba mucho pues había trasformado mi vida en muchos aspectos: mental, física y emocionalmente. Estaba claro que si quería correr toda la vida debía hacerlo de la forma adecuada, pues de lo contrario, me podría desgastar prematuramente sin necesidad y terminaría perdiendo el interés. El Running ha cambiado mi vida ya que me ha hecho más disciplinado, más enfocado,  más consistente, mas determinado y mucho más positivo, y sobre todo, me enseñado a valorar más el tiempo

En el afán de investigación y la curiosidad por entender el Running, he leído libros de varios autores sobre la biología del cuerpo del corredor y su funcionamiento, entrenamiento de resistencia y metodologías de entrenamiento, lo cual abrió un poco mi comprensión sobre el impacto del estrés sobre el cuerpo humano y como este reacciona para adaptarse ante los estímulos de la carga de los entrenamientos. Como consecuencia del aprendizaje, abrí un blog y me puse a escribir sobre lo que había aprendido para poder compartir estos conocimientos con otros colegas atletas para ayudarles a mejorar ya que nunca dejamos de aprender, y esto hizo que algunas personas se acercaran para que les ayudara a mejorar. Y fue cuando decidí llevar este aprendizaje a otro nivel.

Fue entonces cuando me motive a hacerme coach. Unos meses más adelante realice los estudios de formación en los Estados Unidos en la Road Runners Club of América (RRCA) y me certifique como coach de corredores de fondo. He realizado experimentos científicos con atletas en los que he comprobado la eficacia del crecimiento del metabolismo aeróbico y el VO2Max a bajas intensidades (50-60% de la FCM) y como incrementa la eficiencia del cuerpo humano luego de un periodo de base aeróbica y su impacto en el performance, de los cuales hay unos de estos experimentos publicado en el blog.

Actualmente me  encuentro realizando la certificación de “Especialidad en Running y Trail Running” en el International Endurance Work Group (IEWG) de Europa, con el cual espero ampliar mis conocimientos y poder trabajar aún mejor con mis atletas para sacar mejor provecho de su potencial.JMUSA4

Los enfoques de mi entrenamiento son:

  • Mejorar las condiciones físicas del atleta.
  • Trabajar con el máximo potencial del atleta.
  • Romper los Records Personales (PR).
  • Mejorar el metabolismo aeróbico.
  • Programas personalizados en varios niveles.
  • Pertenecer a un grupo de entrenamiento para compartir entrenos, experiencias y vida social.
  • Enfoque en salud y buenos hábitos alimenticios.
  • Salud cardiovascular.
  • Entrenamiento 80/20: ~80% baja Intensidad – 20% Alta Intensidad.

Trabajar con atletas y ayudarlos a mejorar su desempeño e impactar sus vidas positivamente ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Siempre trabajo la parte de la motivación, el entrenamiento mental ayudándolos a descubrir su potencial y cuando pueden lograr con una actitud positiva y determinada. Seguir adelante siempre! Le doy gracias a Dios por este deporte y la valiosa oportunidad de trabajar en la mejoría de los atletas y su personalidad.